martes, 12 de agosto de 2014

Ganadores del Premio Medalla Fields 2014

Hoy Martes 12 de agosto a las 21:00 horas (hora peruana y día miércoles 11:00 a.m en Korea) se llevará a cabo el Congreso Internacional de Matemática 2014 (ICM 2014), el evento más importante de las matemáticas, la reunión a la que todo matemático quisiera estar presente. Como ya lo dijimos en la anterior publicación se celebra cada cuatro años y suele reunir a lo más ilustres matemáticas del mundo, que por información de nuestras fuentes reunirá a 3256 participantes, donde se entregarán El Premio de las Medallas Fields, a los siguientes matemáticos:
Artur Ávila (Brasil), Manjul Bhargava(Canadá), Martin Hairer(Austria) y Maryam Mirzakhani(Irán)  esta última será la primera mujer en la historia en recibir  la Medalla Fields.
Artur Ávila (Brasil)
Brasileño, nació el 29 de junio del 79; en sus 35 años realizó aportes importantes en la matemática de los cuales le fueron otorgados importantes premios, a continuación les mencionamos sus logros:
A la edad de 16, Ávila ganó una medalla de oro en el 1995 en la IMO (Olimpiada Internacional de Matemáticas) y recibió una beca para el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada, donde obtuvo su doctorado cuando tenía 21 años. En el 2006 como matemático de investigación recibió la Medalla de Bronce del CNRS, así como el Premio Salem. En 2008 fue galardonado con uno de los diez primeros matemáticos por la  Sociedad Matemática Europea y en 2009 ganó el Premio Herbrand de la Academia Francesa de Ciencias. Fue ponente en el 2010 el Congreso Internacional de Matemáticos(CIM 2010). En 2011 fue galardonado con el Premio Michael Brin. En 2012, recibió el Premio de la Asociación Internacional de Física Matemática.

Manjul Bhargava(Canadá)
Canadiense nació el 8 de agosto del 74, fue el segundo profesor titular más joven en la historia de la Universidad de Princeton después de Charles Fefferman (profesor en Princeton a los 24 años).Ha ganado varios premios por sus investigaciones: el Premio Morgan, en el 1996 , el Premio Hasse Merten en el 2003, el Clay Research Award en el 2004, y el Premio Blumenthal por el Avance de la Investigación en Matemáticas Puras en el 2005. Fue nombrado como uno de los 10 primeros en: "Brilliant 10" en la revista popular de Science en noviembre de 2002. Ganó los $ 10.000 por el Premio Ramanujan SASTRA, compartido con Kannan Soundararajan, en el 2005 en Tanjavur, India, por sus destacadas contribuciones a la teoría de números. En el 2008, fue galardonado en American Mathematical Society, posteriormente en el 2011, le dieron el Premio Fermat
También fue el 2011 Simons: profesor del MIT. En 2012, Bhargava fue nombrado ganador inaugural del Premio Investigador Simons, y se convirtió en miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas , también fue galardonado el 2012 con el Premio Infosys En 2013 fue galardonado en la Academia Nacional de Ciencias.

Martin Hairer(Austria)
También se entregarán los premios: 
El Premio Rolf Nevanlinna a Subhash Khot (Estados Unidos)


El Premio Carl Friedrich Gauss a Stanley Osher (Estados Unidos)


La Medalla Chern a PhillipGriffiths (Estados Unidos)

El Premio Leelavati a Adrián Paenza(Argentina)

El Premio Abel  a: (por confirmar)
A continuación la relación de todos los ganadores de Medallas Fields:

2006: Andrei Okounkov (Rusia), Grigori Perelman (Rusia), Terence Tao (Australia), Wendelin Werner (Francia)
2002: Laurent Lafforgue (Francia), Vladimir Voevodsky (Rusia)
1994: Efim Isakovich Zelmanov (Rusia), Pierre-Louis Lions (Francia), Jean Bourgain (Bélgica), Jean-Christophe Yoccoz (Francia)
1982: Alain Connes (Francia), William Thurston (U.S.), Shing-Tung Yau (China/U.S.)
1978: Pierre Deligne (Bélgica), Charles Fefferman (U.S.), Grigory Margulis (USSR), Daniel Quillen (U.S.)
1974: Enrico Bombieri (Italia), David Mumford (U.S.)
1970: Alan Baker (UK), Heisuke Hironaka (Japón), Sergei Petrovich Novikov (USSR), John Griggs Thompson (U.S.)
1966: Michael Atiyah (UK), Paul Joseph Cohen (U.S.), Alexander Grothendieck (Francia), Stephen Smale (U.S.)
1962: Lars Hörmander (Suecia), John Milnor (U.S.)
1958: Klaus Roth (UK), René Thom (Francia)
1954: Kunihiko Kodaira (Japón), Jean-Pierre Serre (Francia)
1950: Laurent Schwartz (Francia), Atle Selberg (Noruega)
1936: Lars Ahlfors (Finlandia), Jesse Douglas (U.S.)
Recuerdo muy bien este Premio de la Medalla Fields ya que en la ICM del 2006 en Madrid (España) hizo noticia mundial porque el Matemático Ruso Grigorí Perelmán rachazó el Premio y también el millón de dolares por su resolución de la Conjetura de Poincaré, decisión respetable claro, pero no compartida por muchos.
Nuestro compatriota Harald Helfgott no alcanzó el puntaje en las votaciones para llevarse el premio, pero todavía tiene una oportunidad más en El ICM 2018 que será en Río de Janeiro, Brasil. 
Matemáticas y Olimpiadas Nacional e Internacional

0 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad y valores, pero ponga su nombre o seudónimo, para poder contestarle, gracias.